El Oukitel K6000 Plus es un teléfono que nos promete una gran autonomía gracias a su gigante batería de más de 6000 mAh. Nos ha sorprendido por su buen rendimiento general pero tiene unos puntos negros que pueden ser decisivos.

Oukitel es una marca china que, al igual que otras, ha centrado su objetivo fuera de sus fronteras, intentando ofrecernos unos buenos productos a un precio bastante razonable. De hecho el objetivo de la marca es entrar dentro del top 3 de fabricantes a nivel mundial en los próximos 5 años.

Funda en 2007, ha centrado toda una serie de productos en lo que muchos usuarios demandaban, una buena duración de batería. Y fue así como en agosto del 2015 salió al mercado el primer integrante de la serie K, el K4000 con sus 4000 mAh de batería. Un mes después nació el K6000.

Hoy, casi dos años después, vamos a ver cómo se comporta la última versión de este producto, el Oukitel K6000 Plus.

Lo primero de todo es conocer el terminal y para ello vamos a repasar sus características.

Especificaciones

  • Medidas: 77,0 x 153,4 x 9 mm
  • Peso: 207gr
  • Pantalla: 2.5D IPS de 5,5 pulgadas con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles) con protección Dragontrail.
  • Procesador octa-core de 64 bits Mediatek MT6750 a 1.5 Ghz.
  • GPU Mali-T860 MP2
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD.
  • Cámara trasera Omnivision OV16880 de 16MPx con flash LED y enfoque PDAF
  • Cámara frontal de 8 MPx.
  • Dual SIM
  • 4G LTE con la banda 800 Mhz
  • Sensor de huellas dactilares
  • Batería de 6080 mAh
  • Android 7.0 Nougat

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que vemos al abrir la caja, como era de esperar, es el teléfono envuelto en una bolsita protectora. Debajo de este van a aparecer los diferentes accesorios que trae, como son el cargador, que es de carga rápida, una lámina protectora adicional, lleva una perfectamente instalada, una funda de silicona transparente y el manual de inicio rápido.

Vamos a echar un ojo al teléfono y ver que podemos encontrar en todos sus lados.

En el frente, de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos la cámara de fotos delantera, el altavoz y los sensores. Debajo de estos tenemos la pantalla de 5,5 pulgadas y por último encontramos el botón de home escoltado por los botones de atrás y multitarea, ambos retroiluminados.

Por detrás, podemos encontrar la cámara principal y el flash LED. En el lado derecho y de arriba a abajo el botón de volumen y el botón de on/off. En el lado izquierdo tenemos la bandeja para insertar dos tarjetas SIM, una de ellas en formato nano o una tarjeta SIM y una micro SD. En la parte de arriba tenemos un conector jack de 3,5. En la parte de abajo esta el conector microUSB para poder cargar el teléfono o conectarlo a un ordenador y a cada lado una serie de puntos donde se aloja el altavoz y el micrófono.

La primera impresión que te llevas al ver el K6000 Plus es que es grande. Al abrir la tapa de la caja me pareció más grande que el Redmi Note 3 Pro, que tengo como móvil personal. Y si que es un pelín más grande, pero donde más se nota es en el grosor y a la hora de cogerlo. Esa primera sensación de mazacote no te la quita nadie. Se nota más grueso y pesado que cualquiera de los teléfonos que he tenido en la mano. Esa sensación de tener una medidas importantes pasa pronto y acabas acostumbrándote, aunque la sensación de ser algo más pesado seguirá ahí siempre.

Diseño y acabados

El diseño, como ya sabemos, es algo muy personal, puede gustar o no. En este caso nos va a dar la sensación de que es un refrito de otros diseños que ya hemos visto en otros terminales. Tiene unas bonitas líneas curvas en la parte trasera que también podremos encontrar, aunque no se nota mucho, en una pantalla curvada 2.5D en la parte frontal.

Review Oukitel K6000 Plus

El teléfono se coge bien y no nos da en ningún momento la sensación de que se vaya a resbalar y caer, aunque es complicado trabajar con él con una sola mano debido a sus medidas.

Está fabricado completamente en metal, con un cuerpo unibody. El conjunto da la sensación de ser bastante robusto y su fabricación es muy buena. Además los botones laterales tanto para el volumen como para el encendido no bailan y se notan bien terminados. El botón frontal, donde se aloja el sensor de huellas, por el contrario, me ha dado la sensación de ser un poco endeble, sobre todo al oído, ya que hace un sonido a plástico al ser pulsado que me da poca confianza.

Contamos con un LED de notificaciones en colores en la parte frontal. Pese a esto, yo no he conseguido hacer que funcione un color para cada aplicación, haciendo el sistema un poco lo que le daba la gana. Además los botones de retroceso y de multitarea están retroiluminados, un buen detalle en favor de este modelo.

Al encontrarnos en un terminal de gama media, tenemos presentes un buen marco negro alrededor de la pantalla, que ademas destaca un poco más debido al color blanco del frontal del terminal que nos ha cedido la marca.

Pantalla

Encontramos en este terminal una pantalla con tecnología IPS de 5,5 pulgadas y una resolución FullHD que se ve muy bien, no tiene que envidiarle nada a cualquier teléfono de gama media o media-alta. Todas las imágenes se ven muy definidas y con unos colores muy vivos. Además de esto podremos encontrar unos negros muy reales. Por supuesto no es una pantalla AMOLED, pero se nota bien optimizada y construida, ofreciendo una experiencia muy buena al usuario. Para mi todo un punto a destacar.

El brillo es adecuado salvo a plena luz del sol que se puede quedar un poco corto. La pantalla se sigue viendo pero hay que esforzarse un poco para poder leer lo que en ella se está mostrando. La opción del brillo automático tarda un poco en reaccionar y a veces puede hacer cosas un poco raras subiendo y bajando el brillo sin venir a cuento. En general en ambientes oscuros es un poco excesivo y me he visto forzado a bajarlo de forma manual.

Según el fabricante la pantalla viene protegida frente a rayones con una capa Dragontrail y además de esto viene equipada con una película de plástico más otra de repuesto, por lo que nos garantizamos que nuestra pantalla esté libre de rayones durante una buena temporada.

Los puntos táctiles de la pantalla que me da AnTuTu son 3 aunque el fabricante dice que tiene 5 puntos multitáctiles. La verdad es que no es un número sorprendente, pero la pantalla se comporta muy bien a la hora de movernos por ella, sin sorpresas desagradables, sobre todo a la hora de hacer zoom en los mapas o usarla con los juegos. Así que pese a tener tan pocos puntos táctiles, no podemos quejarnos de su rendimiento en este aspecto. Quizás sea un problema de la unidad que he probado.

Rendimiento

Aunque ya sabemos que los resultados de los test de rendimiento no quieren decir mucho, yo le he pasado dos para que veáis el rendimiento bruto del terminal. He pasado el test de AnTuTu por ser uno de los más difundidos y el test de Geekbench que a mi personalmente me gusta más por mostrar las diferencias entre los procesos de un núcleo y de múltiples núcleos.

Modelo AnTuTu 3D UX CPU RAM
K6000 Plus 44519 7565 18275 14401 4278
Redmi 3 37783  6805  16189 12966  3668
Redmi Note 3 Pro 82727 19226 32609 23597 7296
Modelo Geekbench Single Core Geekbench Multi Core Geekbench renderscript
K6000 Plus 616 2627 1759
Redmi 3 629 2710 2089
Redmi Note 3 Pro 1400 3261 3721

Los datos nos colocan a este K6000 Plus en la gama media, muy parejo del Redmi 3. Veamos cómo se traducen estos numero a un uso real del terminal

Rendimiento día a día

El uso diario que he tenido durante todo este tiempo con el teléfono ha sido fantástico. Los 4 Gb de RAM con los que viene equipado el K6000 Plus se notan a la hora de trabajar con las aplicaciones más usuales. No encontramos ningún lag o demora al abrir aplicaciones o al pasar entre ellas. Tampoco he tenido ningún cierre forzoso de alguna aplicación.

El procesador que dirige la orquesta es un Mediatek MT6750 con ocho núcleos a 1,5 Ghz, más que de sobra para cualquier tipo de aplicación que queramos usar.

He intentado forzar un poco al teléfono abriendo y usando el mayor número de aplicaciones a la vez que he podido, pero en ningún caso he podido notar ningún problema. Entre otras he utilizado Snapseed, Telegram, Google Docs, Google Maps, aplicaciones de podcast, trello y un sin fin más. En ningún caso he tenido que cerrar yo las aplicaciones abiertas, dejando que sea el sistema operativo del teléfono el que se encargue de esa tarea. En todos los casos el uso del terminal ha sido suave y sin notar ningun tiron brusco.

Rendimiento en juegos

Tampoco es que yo sea un jugón pero he intentado jugar lo más posible; entre otros he usado Real Racing, Nova 3 o Modern Combat 5, además de varios 2D como el Plantas vs Zombies. En los juegos 2D el teléfono funciona a la perfección, sin ofrecer ningún problema y yendo todo bastante fluido, incluida la multitarea que nos permite pasar entre estos juegos y las aplicaciones abiertas con total facilidad.

En cuanto a los juegos 3D tampoco vamos a encontrar mayores problemas; podremos jugar a casi cualquier juego que encontremos en la Play Store, manteniendo varios de ellos abiertos gracias a sus 4 Gb de RAM.

Con el único juego que he llegado a tener alguna caída en los frames, fue con el Asphalt 8 que le costaba un poco mover el juego a la mayor resolución. Al bajarle la resolución a media, se pude jugar sin problemas.

Almacenamiento

El K6000 Plus viene con la sorprendente cifra de 64 Gb de almacenamiento interno, algo que no es muy normal en la gama media, que normalmente se suelen quedar en 16 Gb o en algunos casos en 32 GB. Con esta cantidad de datos, es muy difícil que nos quedemos tirados pudiendo instalar muchísimas aplicaciones además de poder almacenar una gran cantidad de fotos, videos y archivos de audio. Si todo esto no fuera suficiente, podremos equipar a este terminal con un tarjeta de datos microSD de hasta 256 Gb. en este aspecto todo un 10 para Oukitel.

Review Oukitel K6000 Plus

Sonido

El sonido del altavoz se escucha bastante fuerte y no distorsiona en exceso. A mi personalmente me ha servido para ver vídeos y escuchar música sin notar ninguna sensación rara en el teléfono. En cuanto al sonido con cascos en el jack de 3.5mm he apreciado que el sonido es algo más bajo de lo normal, teniendo que llegar a algo más de la mitad para tener que tener el mismo volumen que otros teléfonos. Esto no sucede con los cascos bluetooth que he probado. Se escuchan bastante bien y con un volumen bueno. Sin problemas en este aspecto.

Un punto a destacar es que el terminal cuenta con radio FM, por lo que todos aquellos que les guste oír la radio en el teléfono lo van a tener un poco más sencillo con esta opción.

Cámaras

Review Oukitel K6000 Plus

Este terminal equipa una cámara de la marca Omnivision. Nos encontrándonos con una cámara de la gama media que nos hará el apaño y nos podrá salvar de alguna situación, pero a la que no podemos pedirle mucho más. Para mi gusto y para lo que yo uso el móvil, este es el punto más negro del K6000 Plus.

Ya con buena luz vemos flaquear a esta cámara. Las fotos suelen salir ligeramente azuladas, sobre todo en las zonas en sombra. También adolecen de una falta de definición que se aprecia aún más cuando hacemos zoom a las imágenes. Le cuesta mucho exponer bien las imágenes, siendo complicado tener un buen balance entre las zonas claras y las oscuras. Como hemos dicho, la cámara nos va a permitir salir de un apuro pero será un punto decepcionante si lo que buscamos es un instrumento para hacer nuestras fotos más importantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando la luz empieza a escasear todavía podemos notar más los fallos, sacando fotos eminentemente oscuras y con mucho ruido. En estas condiciones el flash tampoco es su mejor punto ya que tiende a quemar la fotografía.

En cuanto a la cámara frontal, contamos con un sensor de 8 megapíxeles equipado con un gran angular que nos facilitara las cosas al hacer nuestros selfies. La cámara, al igual que la trasera, adolece de un gran falta de nitidez tanto con luz como sin ella. Además nos encontraremos con bastante ruido en las fotos con baja iluminación. Al igual que dijimos en la otra cámara, nos va a servir para salir del paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo el enlace a la galería de Flicker donde podréis observar las imágenes de estas dos galerías y otras más con su resolución original.

Grabación de vídeo

El fallo más importante de la cámara de vídeo es que no tiene una opción de autoenfoque, debiendo hacer esta acción pulsando en la pantalla, lo que se convierte en un engorro. Además los vídeos adolecen de alguno de los fallos que hemos visto en la cámara de fotos por ejemplo la complicación a la hora de tener un buen balance entre claros y oscuros. También los vídeos salen con una gran saturación, haciendo que los colores sean muy poco reales.

Los vídeos por la noche son prácticamente inservibles. Si los haces quieto pueden tener un pase, pero en movimiento no se pueden ver. Lo mismo le pasa a la cámara frontal.

Podemos grabar a resolución FullHD con la cámara trasera, mientras que con la cámara delantera la resolución máxima es de 640×480 píxeles.

Podéis ver los vídeos que he realizado con el teléfono en nuestro canal de Youtube.

Batería

Como su propio nombre indica, K6000 Plus, este terminal cuenta con unos sorprendentes 6080 mAh. La verdad es que Oukitel nos tiene acostumbrados a sus terminales de la serie K con baterías sorprendentes, incluso mayores como ya vimos en el K10000.

En todo el tiempo que he tenido el teléfono, no he conseguido acabarme la batería en un solo dia. En mi uso normal he conseguido hasta casi 2 días de batería, con unas 8 horas de pantalla. Aunque estos datos son buenos, tenemos que tener en cuenta que el teléfono tiene una batería de más de 6000 mAh. Los datos anteriores los podemos encontrar en teléfono con baterías más pequeñas como por ejemplo el Redmi 3, que con sus 4000 mAh consigue esos mismos datos. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta, claro está, la diferencia de tamaño de pantalla y de resolución de estos dos terminales.

El sistema necesita claramente una actualización para mejorar esto. Uno de los problemas que me he encontrado es que el bluetooth consume demasiada batería. Teniendo emparejada una pulsera Miband 2 con las notificaciones activadas, el uso del bluetooth suponía entre un 14 y un 18% del uso total de la batería. Al dejar de utilizar la Miband ese uso cayó drásticamente a un 2% y pasé de unas 6:30 horas de pantalla hasta las 8:30 horas de pantalla.

El terminal cuenta con carga rápida. Usando el cargador que viene con el teléfono podemos cargar totalmente la batería en unos sorprendentes 90 minutos. Para ello hace uso de un cargador de 12V/2A y la tecnología Pump Express de carga rápida de Mediatek. Así que no solo contamos con una batería enorme sino que también la podemos llenar completamente en un tiempo record.

GPS

Ningún problema con el GPS del Oukitel K6000 Plus. Lo he estado utilizando regularmente para ir de mi casa al trabajo y además de posicionarse muy rápido no he tenido ningún problema al utilizar el navegador. He usado tanto Google Maps como Waze y todo me ha funcionado sin problema, recalculando las rutas muy rápido.

Conectividad WIFI

Tampoco puedo destacar nada en este aspecto, ni bueno ni malo. Yo vivo en un chalet y puedo navegar sin problema por toda la casa. En la habitación más alejada del router puedo navegar y utilizar los programas de mensajería pero los vídeos de YouTube se le atragantan un poco, como le pasa a muchos otros terminales.

Conectividad Bluetooth

El bluetooth cumple perfectamente con su cometido. No he tenido ningún problema a la hora de vincular ninguno de los dispositivos que he probado, y han sido varios. El equipo de sonido de los dos coches que tengo ha funcionado sin ningún problema y ha podido compartir los contactos con ambas radios. También he estado utilizando unos cascos y un altavoz externo. No me he encontrado ningún problema en ambos casos.

Además de todos estos dispositivos también he estado utilizando mi Xiaomi Mi Band 2 sin ningun problema, recibiendo las notificaciones y llamadas perfectamente.

Como ya hemos comentado anteriormente el problema del bluetooth nos lo encontramos en el gasto excesivo de la batería, sobre todo si vamos a utilizar el bluetooth de forma continua, como puede ser con una pulsera del estilo de la Miband.

Oukitel K6000 Plus

Llamadas

El terminal tiene la banda de 800mhz así que mantiene la cobertura 4G en casi todos los casos. En cuanto a la calidad de las llamadas ha sido muy buena, sin problemas. Al realizar las llamada me escuchaban bien y se escucha bien al interlocutor. Además tenemos la opción de grabar las llamadas de forma nativa.

Sensor de huellas

Review Oukitel K6000 Plus

El sensor de huellas, como ya hemos dicho, está situado en el botón de home, en la parte delantera. El sensor es muy rápido cuando te detecta la huella, que no siempre es a la primera. Además no hace falta despertar primero la pantalla para que se desbloquee el terminal, basta con posar el dedo en el sensor. Yo al final me canse de los fallos y decidí quitar esta posibilidad a la hora de desbloquear al terminal.

Capa de personalización

Este terminal trae una ligera capa de personalización que apenas molesta y además roza mucho la sensación que estamos trabajando con un Android stock. Podemos encontrar unos pocos añadidos, muy inspirados en la capa de personalización de Xiaomi, como pueden se un menu desplegable con forma de punto que podremos situar en la pantalla y así acceder a nuestras aplicaciones favoritas, o System Manager con alguna opciones como un limpiador de caché, una aplicación para gestionar las aplicaciones que se autoarrancan.. etc. Yo realmente he utilizado este manager muy poco. Lo que sí he utilizado alguna vez es entrar en un modo de pantalla reducida y así poder utilizar el terminal con una sola mano. Los usuarios de MIUI conocen bien esta opción.

También contamos con la posibilidad de hacer gestos en la pantalla de bloqueo para poder activar una aplicación específica, como por ejemplo dibujar una “c” en la pantalla y que automáticamente se nos abra la aplicación de cámara.

Un añadido curioso es el de poder desplegar un menú contextual en los iconos de las aplicaciones para poder realizar ciertas acciones sin tener que abrir la aplicación.

Por último añadir que tenemos la posibilidad de descargar temas para cambiar la apariencia del sistema.

Conclusiones

El Oukitel K6000 Plus nos va a sorprender por su buen uso diario. Una muy buena sensación de fluidez y rapidez a la hora de ejecutar las aplicaciones de uso más frecuente. Unido a esto, encontramos su gran batería y su carga rápida. El público que podría demandar este teléfono es alguien que requiera un terminal que sabe perfectamente que no va a tener problemas con la batería durante el día y que responda a la hora de manejar aplicaciones diarias, a la par de poder jugar de forma ocasional.

En su punto mas negativo tenemos una cámara bastante regulera, que nos va a permitir hacer unas fotos ocasionales pero que nos decepcionará a la hora de sacar unas instantáneas que queramos guardar.

También, como punto negativo, a la espera de ser arreglado con una actualización, está el gran gasto de energía que hace el bluetooth cuando está conectada a una pulsera cuantificadora del estilo de la miband.

Justo antes de sacar esta review hemos visto que Oukitel ha liberado una actualización para el K6000 Plus  de unos 220 Mb. Siendo imposible evaluar estos cambios, simplemente os informo de este hecho.