EPIC ROM

El mundo de la personalización en Android es un tema que está a la orden del día. Esto es así por el gran abanico de posibilidades que nos ofrece nuestro androide favorito, ya que, refiriéndonos al tema que nos incumbe en este artículo, las roms personalizadas o “custom roms” son aquellas modificaciones del sistema operativo nativo de cada terminal que añaden mejoras y suprimen los posibles errores que estos sistemas operativos puedan generar. Pero no queda la cosa ahí, sino que también los desarrolladores o “devs” incluyen en sus roms customizadas varias funciones interesantes, como el rooteo automático del terminal, bloqueadores de anuncios, etc. En este artículo nos vamos a centrar en una ROM en concreto, EPIC ROM.

Antes de centrarnos en las funcionalidades y ventajas que nos aporta esta ROM, vamos a comenzar hablando un poco de sus inicios.

EPIC TEAM: EL COMIENZO

Como todo buen team, sus comienzos no fueron fáciles, ya que han ido ampliando sus conocimientos a base de un gran esfuerzo y dedicación. El team EPIC tiene sus orígenes en el mes de Enero de 2016 y sus fundadores son tres: @jamflux (Jorge Andrés) @pocarropa (Jose) y @MrRaines (Pablo). La inquietud de Pablo por conocer sobre el tema del desarrollo de roms (fue betatester en el Nexus 4) fue la que le hizo ponerse en contacto con Jorge Andrés, quien estaba desarrollando su propia rom (FluxyON) en la que incluía unas pequeñas mejoras a la base MIUI del Xiaomi Redmi Note 3 (Mediatek), como el rooteo automático por ejemplo. Tras estar en contacto durante un tiempo con Jorge Andrés, Pablo crea su primera rom para el Xiaomi Redmi Note 3 (Mediatek) y una única versión para el Xiaomi Redmi Note 3 Pro (Snapdragon), la RaineStorm, basada en las roms de Xiaomi.eu.

Poco después conocen a Jose, quien estaba trabajando sobre la antigua Cyanogenmod (actualmente Lineage OS) para portarla a su dispositivo, el Xiaomi Redmi Note 3, con un resultado final exitoso. Tras ponerse en contacto Pablo y Jorge Andrés con Jose, deciden crear el team propiamente dicho, es aquí cuando nace EPIC TEAM.

A partir de ese momento, comenzaron a trabajar duro sobre el team, creando los fondos e imágenes que les identificaran. Poco a poco fueron creciendo, desarrollándose como team. Actualmente dan soporte a los siguientes terminales:

A parte de los 3 fundadores del team (Jose, Pablo y Jorge Andrés), hay detrás otras personas que se han ido interesando y han sido ayudadas por los fundadores, añadiendo en sus roms varias funcionalidades que sin duda han aportado una mejoría para la rom.

Por último, decir que el desarrollo que han obtenido los fundadores ha sido tal, que por ejemplo Jose (@pocarropa) ha conseguido liberar MIUI 8 con android Nougat y MIUI 9 para el Xiaomi Mi5s antes que la propia Xiaomi. Al igual que Jose, Pablo (@MrRaines) ha conseguido liberar MIUI 9 para el Xiaomi Mi6 antes que la propia Xiaomi también. Por último, Jorge Andrés (@jamflux) ha conseguido portar Android Nougat con MIUI 9 para el Xiaomi Redmi Note 3 Pro antes que Xiaomi nuevamente. Como podemos ver, hay un gran trabajo detrás de estos devs, ya que lo que han conseguido hacer no está al alcance de cualquiera. Como último detalle, Pablo es también moderador en varios foros de gran importancia e incluso ha trabajado en proyectos para Xiaomi.

EPIC ROM: Instalación de recovery y rom en el Xiaomi Mi6 paso a paso.

Una vez tengamos desbloqueado el teléfono siguiendo este tutorial y con la depuración usb activada, vamos a proceder a instalar los drivers ADB para poder instalar el recovery sin problemas. Para ello, nos dirigimos al siguiente enlace: Drivers ADB y tras descargarlos procedemos con su instalación, que es de lo más sencilla. También nos descargamos el recovery de nuestro dispositivo (en mi caso es el “cofface” para el Xiaomi Mi6, enlace: Cofface) para usarlo posteriormente. Si vuestro dispositivo no es el Xiaomi Mi6, recordaros que en el foro de Htcmania correspondiente a vuestro terminal encontraréis el archivo .img correspondiente a vuestro dispositivo. Desde ElCamioneroGeek no nos hacemos responsables de posibles bricks o fallos derivados de usar un archivo no correspondiente al terminal en cuestión.

Una vez hemos instalado los drivers ADB, veremos que se nos ha creado una carpeta en la ruta Este equipo > Disco Local (C:) llamada “adb”. Pues dentro de ella cortaremos y pegaremos el archivo .img que hemos descargado (el recovery en sí). Quedará de la siguiente forma:

carpetaadb

Una vez dentro de la carpeta adb, pulsamos la tecla “Shift” y sin soltarla, hacemos clic derecho sobre una zona en blanco, para que en el menú contextual nos aparezca una opción llamada “Abrir la ventana de PowerShell aquí” o “Abrir ventana de comandos”. Se nos abrirá una ventana de comandos. En ese momento, conectamos el teléfono en modo Fastboot (Volumen – y botón power) a nuestro pc. Simplemente escribimos en la ventana de comandos lo siguiente:

→ fastboot devices y pulsar ENTER (sirve para comprobar que el pc reconoce el móvil)

→ fastboot flash recovery cofface_recovery_sagit_en.img + ENTER (para instalar el recovery en nuestro terminal) RECORDAD QUE EL NOMBRE DEL ARCHIVO .IMG DEBE SER EL QUE HAYÁIS DESCARGADO PARA VUESTRO TERMINAL

→ fastboot flash boot cofface_recovery_sagit_en.img + ENTER (de nuevo ejecutamos el mismo comando, tomando las mismas precauciones, pero esta vez lo flashearemos sobre la partición “boot”)

→ fastboot reboot + ENTER (para reiniciar el terminal y finalizar la instalación)

Ahora procederemos a descargar la rom EPIC. Para ello, la forma más rápida y recomendable es entrar al foro del dispositivo en Htcmanía (más arriba se encuentran los enlaces para acceder a los distintos terminales que administra este team).

El siguiente paso es hacer una copia de seguridad de todo lo que tengamos guardado en nuestro terminal y no queremos perder. Una vez hecho, iniciamos el terminal en modo recovery, para ello, apagamos el dispositivo y lo iniciamos pulsando las teclas de “Volumen + y botón power” hasta que veamos el logo de MI en la pantalla (no asustaros si debajo pone “Unlocked”, es normal ya que el dispositivo se encuentra desbloqueado). Soltamos los botones y al cabo de unos segundos entraremos al recovery recién instalado.

De primeras nos aparecerá en inglés, pero se puede cambiar fácilmente dirigiéndonos a “Settings” y de los iconos que nos aparecen arriba, tocamos en el último que parece una bola del mundo. Ahí encontraremos todos los idiomas disponibles, seleccionamos el nuestro y le damos al botón inferior para confirmar los cambios:

Una vez lo tengamos en nuestro idioma, procedemos a copiar la ROM (que hemos descargado previamente) en la memoria interna del terminal (no os preocupéis que el pc detecta a la perfección el teléfono). Cuando se tenga copiado el archivo de la rom, bastará con dirigirnos en el recovery al apartado “Instalar” > Buscamos la rom descargada > Deslizamos para instalar. En un promedio de unos 3-5 minutos, tendremos la rom instalada completamente. Ahora procederemos a reiniciar el terminal para que comience a arrancar la rom, pero como veremos, ésta no termina de arrancar.

Para solucionar dicho problema, volvemos a encender el terminal en modo FASTBOOT (Vol – y power) y volvemos a abrir la ventana de comandos desde la carpeta “adb” usando la combinación de teclas “Botón derecho + Shift”. Acto seguido escribimos el siguiente comando:

→ fastboot format userdata (aclarar que esto sólo se realiza la primera vez que se instala una rom por recovery, las siguientes veces se harán una serie de wipes explicados en el foro de la rom en concreto)

Arrojándonos un resultado como el siguiente:

reformateo de particiones

Una vez finalizado, reiniciamos el terminal y ahora podremos comprobar que inicia sin problemas.

EPIC ROM: Analizamos sus características

Una vez hemos realizado el largo proceso de desbloquear el bootloader, hemos conseguido instalar la rom de forma adecuada. Ahora nos vamos a centrar en analizar el contenido de la misma en sí. Para comenzar, dejaré aquí abajo una pequeña galería de algunas mejoras –visuales– en las que podemos apreciar algunas cambios de esta rom:

Para obtener toda la información sobre todas las mejoras añadidas en EPIC ROM, bastará con dirigirnos al foro de Htcmania donde se encuentra el hilo de la rom, el cual es el siguiente:

ROM MI6 HTCMANIA

Como puntos destacables de esta rom, podemos decir que es una rom muy liteada y optimizada para su consumo tanto de recursos como de batería. A continuación os dejo varias capturas de pantalla realizadas con esta EPIC (versión 7.8.31), que demuestra hacer unos consumos bastante buenos:

Como podemos ver, los consumos son espectaculares, y más aún teniendo en cuenta que esta ROM está basada en MIUI 9 con Android Nougat y se encuentra en una fase beta, por lo que cuando esté acabada (que se espera para finales de Octubre), éstos consumos y su rendimiento en general mejorarán aún más si cabe.

Conclusiones y agradecimientos para EPIC TEAM

El Xiaomi Mi6 es un terminal que cualquier rom le queda como un guante, pero si es una rom personalizada sin tanta basura china ni de Google y con añadidos mejorados, bienvenido sea. Es por esto, y ya salimos del Mi6 para referirnos a todos los terminales en general, que las roms personalizadas o “custom roms” le añaden un extra de potencia y vitalidad a nuestros terminales que son de agradecer, como vimos que hicieron los fundadores de EPIC TEAM trayendo lo más nuevo de MIUI antes incluso que la propia Xiaomi la lanzara para dichos terminales.

Es por eso que hay que hacer especial mención y agradecimientos a Jorge Andrés (@jamflux), Jose (@pocarropa) y Pablo (@MrRaines) por hacer esto posible y tener nuestros terminales Xiaomi actualizados constantemente, y como no, al resto de desarrolladores que emplean su tiempo en tener actualizados el resto de terminales para el disfrute de todos.

También me gustaría agradecer a Inma (@Irp149 en telegram) por cederme parte de su tutorial de desbloqueo del Mi6 e instalación de EPIC ROM para poder ampliarlo en este artículo.

Por último, me gustaría dejar los enlaces de interés, tanto de acceso al canal de EPIC ROM en telegram como a la web del team para descargar la rom corresponiente a cada dispositivo:

Canal Telegram

Web del Team

Si tenéis cualquier duda, podéis hablar con cualquiera de los devs mediante sus hilos en Htcmania o a través de su alias en la aplicación Telegram.

¿Qué os parecen las roms customizadas? ¿Creéis que merecen la pena?
¿Habéis probado alguna vez EPIC ROM?
No olvidéis dejar vuestros comentarios, ¡estaremos encantados de responderlos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Estudiante del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y apasionado de las tecnologías, sobre todo Android. Confío que llegará el momento en que tecnología y sociedad vayan unidos de la mano. Almería.