Google Play Protect

Google nos soprendió hace un tiempo con el anuncio de su nuevo sistema de seguridad, Google Play Protect, que pretendía postularse como una alternativa a los cientos de aplicaciones la tienda enfocadas a la seguridad. El funcionamiento en la actualidad es sencillo, se limita a verificar las apps que tenemos instaladas en nuestro terminal para comprobar que estas no contengan código malicioso, avisando al usuario en caso de que esto ocurra y enseñándole a remediarlo.

Como iniciativa por parte de la gran G es algo a tener en cuenta, y que viene a solucionar uno de los problemas intrínsecos a un sistema de código más o menos abierto, como es la seguridad. Sí, solemos recomendar no instalar aplicaciones de fuera del Play Store, pero es necesario algo más (dado que se cuelan de vez en cuando aplicaciones maliciosas en la tienda de Google). Parte como un proyecto ambicioso (dado que analiza todas las aplicaciones del dispositivo, no sólo las instaladas desde el Play Store), pero aún tiene que pulirse, dado que puede llegar a dar falsos positivos y generar ciertos problemas en los terminales, tal como le acaba de suceder a Motorola.

Play Protect y Motorola, primer problema encontrado

Pese a que este sistema está llegando progresivamente a todos los dispositivos Android que cuenten con los servicios de Google instalados, no se trata aún más que de una versión preliminar, en la que poco a poco se deberá ir ampliando el número de aplicaciones y terminales analizados. Esto se traduce en que dicho análisis no es totalmente fiable de momento, pudiendo llegar a generar falsos positivos en aplicaciones “inocuas” descargadas desde fuentes alternativas o incluso con aplicaciones de sistema, generándole al usuario conflictos sin que este lo sepa.

Google Play Protect desactiva el Bluetooth de algunos móviles Motorola

Esto le acaba de suceder a Motorola, que ha visto como la aplicación Bluetooth Share 7.0 instalada en su gama Moto G4 (G4, Plus y Play) ha sido detectada como perniciosa por parte de este sistema de seguridad. El usuario que se haya encontrado con este aviso por norma general, confiando en su terminal, habrá aceptado los consejos de la suite de Google, llevándole a desinstalar dicha aplicación de su dispositivo. Las consecuencias de esto son más graves de lo que parece en primera instancia, dado que nos quedaremos sin Bluetooth en caso de que esto ocurra.

Sí, se trata de la aplicación que gestiona dicho protocolo en los móviles de Motorola, que al ser detectada como maliciosa por error lleva al usuario a desinstalarla (inhabilitarla realmente, dado que es una aplicación de sistema), generando este problema. Al ser una aplicación de sistema y no contar Google Play Protect con los permisos necesarios para eliminarla totalmente, esto tiene solución, pero es un claro ejemplo de que este sistema aún necesita más trabajo, en pos de garantizae que esto no suceda.

Como solucionar este problema con el Bluetooth

Por suerte, esta vez el problema tiene una solución relativamente sencilla.

  1. Entra a los ajustes de tu Motorola y entra dentro de Aplicaciones.
  2. Busca en el menú superior la opción Restablecer preferencias.
  3. Restaura las preferencias de todas las aplicaciones. Tranquilo, no se borrarán los datos.
  4. Reinicia el terminal y voilà, ya debería funcionar de nuevo el Bluetooth.

Esta vez no ha ido a mayores, pero esperamos que Google corrija rápido este problema y no afecte a más terminales.

¿Qué os parece esta noticia acerca del Google Play Protect?

¿Te interesa la actualidad acerca de la tecnología? ¡Únete desde aquí al canal de Telegram de ElCamioneroGeek!