CloudReady es una alternativa open source a Windows y Mac basada en el sistema Chrome OS de Google, el cual solo viene preinstalado de fábrica en las Chromebooks de la firma de Mountain View. Hoy en ElCamioneroGeek.es analizamos CloudReady de Neverware, una buena manera de ‘saborear’ Chrome OS en nuestro equipo y te adelantamos que nos ha sorprendido.

CloudReady | En la nube y listo para usarse

CloudReady | Pantalla de configuración

Lo primero que debemos hacer para empezar a usar este sistema es ingresar a este enlace y acto seguido elegiremos el instalador para nuestro sistema operativo.

El archivo no pesa muchos GB pero desde la página aconsejan utilizar un disco USB de 8 o 16GB (únicamente) y que no sean de la marca SanDisk (algo curioso por cierto).

Una conexión a Internet es necesaria para ingresar a nuestro usuario aunque existe un ‘modo invitado’.

Primer inicio

En mi caso opté por iniciarlo como sistema arrancable o ‘booteable’ para poder ‘trastear’ más a fondo antes de decidir si quiero hacer un dual boot con Windows 10 o no (del cual hablaremos luego en este mismo artículo).

Lo primero que vemos es una pantalla que presenta tres opciones de configuración que pertenecen al lenguaje que queremos utilizar, a la distribución de teclado que deseamos definir y por último nos mostrará una opción que nos permitirá elegir la red la que queremos conectarnos, acto seguido el sistema solicitará nuestro usuario de Gmail y nuestra clave para finalmente acceder a la pantalla principal.

Dentro de CloudReady

Una vez dentro de este sistema operativo nos encontramos con una interfaz familiar ya que se asemeja al aspecto de muchas versiones de GNU Linux, en la esquina inferior derecha tendremos la bandeja del sistema, (desde dónde podremos configurar el idioma de teclado, hora del sistema, etc) a su vez del lado izquierdo tenemos el menú de aplicaciones de Google y el de Chrome, todo bien ubicado y fácil de distinguir.

Chrome es Chrome, no tiene nada diferencial con respecto a otras plataformas

Al iniciar Chrome vemos la típica pantalla con pestañas de este navegador y algunas opciones de configuración pero aquí terminan las diferencias con otros Chrome en Windows, Linux o Mac, el aspecto es el mismo pero con una especie de ‘Panel de control’ dentro desde dónde podemos controlar aspectos del sistema Chrome OS básicos y algunos (pocos) avanzados.

Al ser un proyecto libre el plugin de Adobe Flash Player o los códecs de video propietarios debemos instalarlos una vez dentro de Chrome algo que toma apenas segundos como si de una extensión se tratara.

Rendimiento ¿Dónde estás lag?

Las palabras ‘lag‘ o ‘lentitud’ no se encuentran en el diccionario de CloudReady ya que la velocidad de respuesta es sensacional, podemos abrir un vídeo a 1080p 60 FPS más cuatro o cinco pestañas con páginas web y a su vez escuchar Spotify y el sistema no cae nunca.

Es tan estable y veloz que realmente podemos ver porque las escuelas de los Estados Unidos prefieren este sistema ante opciones de Apple o Microsoft, la fluidez es la clave.

Sonido y reproducción de vídeo

En el aspecto multimedia, CloudReady y Chrome OS cumplen y de sobra, el sonido se escucha bien y prácticamente sin interrupciones y la reproducción de vídeo es bestial, como bien dijimos con anterioridad, Chrome OS es tan fluido que sorprende.

Limitaciones

Se ha hablado mucho de que Chrome OS es ‘una mala idea’ desde un principio por ofrecer prácticamente la misma experiencia de uso que una tablet o móvil con Android y si bien esto es cierto, Chrome OS ha ido ganando algunas fortalezas con el tiempo que según nuestro juicio, lo hacen una alternativa aún mejor a Android en algunos aspectos. Aunque de todas formas estas son sus limitaciones:

  • Debemos estar conectados para iniciar sesión ya que el sistema utiliza nuestra cuenta de Google si bien hay algunas apps que se pueden utilizar offline.
  • No podemos instalar aplicaciones que no sean de la Chrome Store y si bien algunos dicen que ya se soportan apps de la Play Store no hemos tenido éxito en instalar aplicaciones en nuestro equipo de prueba ya que este no figuraba como opción para instalar ni siquiera reconociéndolo como dispositivo de confianza, hemos investigado el asunto y al parecer CloudReady aún no permite el uso con la Play Store lo cual en los Chromebooks desde hace un tiempo es posible, creemos que si esto se integra el interés podría aumentar ya que abriría un abanico de posibilidades aún mayor con las apps para Android.
  • No hemos tenido éxito con ejecutar algunas aplicaciones web ‘no Google’ como Microsoft Office Online ¿Curioso no? Quizá esto se deba a algún tipo de limitación del sistema operativo pero no lo sabemos.
  • CloudReady en Dual Boot con Windows 10 solo es posible si instalamos con UEFI habilitado primero el sistema operativo de Microsoft y luego el sistema CloudReady ya que si no lo hicimos así el instalador se quedará congelado por horas siendo la única alternativa apagar nuestro equipo, esta función está en una fase temprana y no se recomienda su uso aún.

Chrome OS desde el punto de vista de un usuario doméstico

Podríamos definir la experiencia con Chrome OS como interesante y fluida pero si nosotros fuésemos un usuario doméstico acostumbrado a Windows quizá nos hubiésemos quedado algo fríos con este sistema, es que básicamente Chrome OS es un sistema pensado para Internet y multimedia pero con la condición de estar siempre conectados en línea ya que la mayoría de sus funciones no se aprovechan cuándo dejamos de estar conectados, podríamos definirlo como un sistema que en algunos usuarios muy acostumbrados a Windows podría resultar confuso y hasta en cierto punto (y dependiendo de la experiencia como usuario) algo irritante.

Chrome OS desde el punto de vista de un usuario avanzado

La palabra perfecta sería ‘da mucho juego’ ya que Chrome OS permite exigir el sistema hasta un punto que pocos sistemas logran y encima sale bien parado.

El rendimiento y la optimización que ha realizado Google es tal que el resultado es satisfactorio, pero si además agregamos la posibilidad de utilizar a futuro la Play Store podríamos decir que se podrá abrir un abanico de posibilidades aún mayor y que permitirán al usuario ofrecerle una experiencia más atractiva.

Un proyecto que se está poniendo serio

Chrome OS salió hace unos años y realmente no sabíamos a que apuntaba Google con él, pero es que hoy día podemos ver claro que están mejorando un producto que al comienzo fue tímido y hoy se ha soltado ganando más confianza y respaldo.

Un proyecto que fue ayudado por las escuelas y institutos que no podían permitirse pagar una licencia de Windows y mucho menos una MacBook o iPad.

El futuro de Chrome OS nos parece que tendrá mucho que ver con Android ofreciéndole al usuario las herramientas necesarias para convencerlo de que ‘esto es mejor que lo que tú vienes utilizando’ y encima con un coste prácticamente nulo si es que disponemos del hardware.

Chrome OS tiene un público concreto

Podríamos decir que este sistema operativo es básico en su concepto y no está pensado para un uso profesional con programas de diseño o de productividad ni mucho menos con videojuegos, si lo que buscas es trabajar con estas herramientas existen un sinfín de alternativas pagas o gratuitas que te permiten utilizar este tipo de programas.

En conclusión

CloudReady busca acercar la experiencia Chrome OS a los usuarios de equipos que no son Chromebooks y lo hace muy bien, quizá con el tiempo se pueda integrar mejor el sistema con Windows 10 e incluso otros sistemas operativos pero CloudReady funciona bien y tiene futuro por delante.

¿Qué piensas de Chrome OS? ¿Lo has probado? ¿Piensas que tiene futuro o que sus funciones tarde o temprano se integrarán con Android?

Tema relacionado | CloudBook la alternativa de Microsoft a las Chromebooks

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Valoración
Precio
100 %
Rendimiento
90 %
Facilidad de uso
80 %
Aplicaciones integradas
80 %

Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC).
La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What’s Next.