Deepin

Hacía tiempo que tenía ganas de probar esta distribución GNU Linux basada en Debian, pero por distintos motivos la dejé standby por un tiempo hasta que finalmente me decidí a hacerlo, si tuviese que definir a Deepin con una palabra sería ‘visual’ porque realmente su aspecto no solo es hermoso  sino qué, además, la estética estilo macOS con transparencias y menús simples hacen que Deepin sea muy fácil de utilizar.

Primeros pasos

Lo primero que realicé fue crear mediante Rufus un pendrive booteable con la última versión beta disponible, después de un proceso de instalación que me invitaba a tomar un café (créeme,  lo decía en pantalla del procedimiento) y luego de poco más de 8 minutos terminó de instalar Deepin en Dual Boot. Si me preguntas como es el proceso de instalación, podría resumirlo en 4 pasos, elección de idioma, nombre de equipo y región, disco de instalación y finalizar todo muy simple como podrán ver.

Debo confesar que Deepin me causó problemas con mi equipo, al iniciar la distro por primera vez se me presentó un ‘kernel fail’ que luego al investigar vi que era debido a GRUB, el gestor de arranque de Linux, como el segundo round ocasionó el mismo inconveniente procedí a instalarlo en una máquina virtual aunque en paralelo lo instalé en otro equipo más o menos similar.

Para virtualizar mi opción fue VMware en su versión gratuita y Deepin se comportó relativamente bien, le asigné unos 2GB de memoria RAM y el sistema funcionaba pero en ciertas transiciones se terminaba colgando, luego le asigné 4GB y la cosa mejoró pero si lo van a probar en VMWare les doy un consejo, desactiven la aceleración por hardware, causa muchos problemas a la hora de ver contenido multimedia ya que se pierden frames y la experiencia es sumamente tediosa, dicho esto vamos a continuación a describir como es Deepin.

El aspecto lo es todo

Lo primero que vemos luego de ingresar nuestro usuario y clave es un escritorio que se asemeja mucho al de macOS High Sierra, y tú me dirás ¿Por qué High Sierra? Pues porque el fondo de escritorio es prácticamente el mismo salvo que este en Deepin es más colorido.

Al ser prácticamente un macOS en Deepin tenemos un dock en la parte inferior que posee acceso a algunos atajos como mostrar el escritorio, la multitarea, el administrador de archivos, etc. También desde aquí podemos acceder al centro de configuración ¿les suena? Que se nos abre en la esquina derecha.

Este centro sin duda está muy bien implementado, pero tiene un estilo iOS en su concepción debido a que se asemeja en diseño a éste, eso no tiene nada de malo, pero lo hace bastante difícil para navegar sin un ratón, ya que con el teclado es prácticamente imposible, dentro de este centro podemos configurar prácticamente cualquier aspecto de Deepin de una forma simple basada en scroll vertical como si de un smartphone se tratase.

Rendimiento de Deepin

Hablamos del diseño, hablamos también de cómo está dispuesto el centro de control, pero ¿Qué tal es Deepin en rendimiento? Bueno, mi experiencia está basada en el uso de Deepin de dos maneras, la primera en una PC con dual boot y la segunda y quizá la que más terminé usando en la máquina virtual, ambas han sido más que satisfactorias si bien en algún momento tanta ‘belleza’ se ve comprometida con un rendimiento que decae un poco, nada para alarmarse, por cierto.

Los programas que utilicé fueron los básicos (LibreOffice, GIMP, VLC, 7Zip, Firefox) y un programa de capturas de pantalla que no es el que trae por defecto Deepin porque este realmente me decepcionó, pueden ver el video con cierto lag en este mismo artículo, no había forma de que me siguiera los movimientos del mouse.

Si tuviese que calificar el nivel de traducción de Deepin diría ‘típico de un chino’ es que hay muchos menús y funciones que están en inglés en conjunto con otras en español, parece el español de los vendedores de tiendas online (sin ofender) pero es que tampoco es un problema, dado que lo que está en inglés es bastante simple e intuitivo.

Las aplicaciones que trae de serie Deepin son de lo más variadas, tenemos un reproductor de audio, uno de video, un programa para capturar la pantalla, uno de grabación de pantalla y varias utilidades, sin ser polémico considero que Linux fue pensado para no ser cargado de bloatware sin sentido y estas apps en algunos casos no son lo mejor que existe dentro de su categoría.

Algo que me ha llamado la atención es la calidad de los sonidos de sistema, parece una tontería, pero está todo tan cuidado que hasta en los sonidos se han fijado, en cierta forma los sonidos que trae Deepin me recuerdan a MIUI o FlymeOS.

¿Cómo es en general Deepin?

La pregunta que seguramente tú te estás haciendo es ¿Vale la pena Deepin? ¿Hacia quién apunta? Te respondo la primera con un ‘Sí’ pues Deepin vale la pena aunque no sea tan popular y su foco en un 80% esté puesto en lucir guay pero posee un rendimiento muy bueno aunque si lo comparamos con otras distros quizá no sea el mejor, además es tan simple de utilizar que cualquier persona lo puede usar, sobre la pregunta de a qué público apunta diría que hacia quienes gustan de macOS pero no pueden comprar una MacBook, también esta distro está dirigida hacia quienes gustan del aspecto antes que todo en un sistema operativo y no les va mucho Windows 10, aunque claro, cualquiera puede utiizar Deepin y la curva de aprendizaje es realmente baja, todo está ahí, todo está a nuestro alcance.

En resumen, esta distribución Linux basada en Debian funciona bien, es muy bonita y simple de utilizar, si lo que buscas es diseño no hay otra mejor, pero si buscas adentrarte en Linux quizá te resulte mejor Linux Mint, Ubuntu, openMandriva u openSUSE, todo va en gustos.

¿Has probado Deepin? ¿Cómo te ha resultado? En caso contrario ¿Le darías una oportunidad? ¡Déjanos tu comentario aquí debajo y con gusto les responderemos!

Tema relacionado

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Valoración
Aspecto
100 %
Rendimiento
80 %
Curva de aprendizaje
80 %
Aplicaciones preinstaladas
70 %

Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC).
La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What’s Next.