Análisis del Weimei We Plus 2, la unión entre China y España

Al pensar en una marca de teléfonos móviles española solemos pensar en BQ, pero hay otra que pocos conocen y es Weimei. Actualmente es una start-up cuyo principal objetivo según comentan ellos en su página web, es centrarse en el diseño, el desarrollo y distribución de smartphones. Cuyo fin es ofrecer smartphones de última generación a buenos precios. Actualmente su buque insignia es el Weimei We Plus 2. Un teléfono que nos han cedido amablemente para que podamos analizarlo y daros nuestra más sincera opinión. Además de verificar si todo eso que proponen en su página web lo han hecho realidad.

Weimei We Plus 2

El teléfono insignia de Weimei está fabricado en aluminio y se encuentra disponible únicamente en un color, dorado champagne. Es un dispositivo de 5,5 pulgadas. Las dimensiones de este dispositivo lo hacen perfectamente usable a una mano. En la parte trasera encontramos la cámara junto con el flash, mientras que en la parte delantera encontramos el lector de huellas, del que hablaremos más tarde, y la cámara para hacernos selfies, así como los diferentes sensores y el auricular para las llamadas.

La botonera se encuentra toda en el lateral derecho del terminal, los botones tienen una pulsación muy buena y no bailan. El botón de bloqueo y desbloqueo se encuentra a una buena altura por lo que es fácil de alcanzar y encima los de subir y bajar volumen. En el otro lateral tenemos la bandeja en la que podemos colocar una tarjeta micro SIM y una micro-SD. El jack de 3.4 milímetros lo tenemos arriba y abajo el altavoz junto con el micrófono además de un puerto USB-C.

Especificaciones

En las entrañas del Weimei We Plus 2 encontramos un procesador firmado por Mediatek, en concreto el Helio P10 que corre a 1.8Ghz. Está acompañado por la GPU Mali T860 y 4GB de RAM, en el almacenamiento tenemos 64Gb y contamos con la ranura para MicroSD de hasta 128 GB. Vemos que en cuanto a potencia estará bien servido.

La pantalla es un panel LTPS InCell de 5,5 pulgadas con resolución FullHD o 1920 x 1080 pixeles, lo que nos da una densidad de 400 pixeles por pulgada. Todo el panel está cubierto por Corning Gorilla Glass 3.

En el apartado fotográfico encontramos un sensor Sony en la parte trasera de 13 megapíxeles con una focal 2.0 y flash led. Para la cámara delantera tenemos 8 megapíxeles con una focal 2.2. Contamos con un lector de huellas al estilo del S7 Edge, para que funcione hemos de pulsarlo ya que es un botón físico, no uno capacitivo.

Multimedia

Weimei ha dado un salto en cuanto al apartado multimedia. Vemos que han optado por una resolución mayor en su panel, pero este ha tenido que bajar la calidad. No nos encontramos antes un panel IPS ni uno Amoled, si no que hablamos de un panel LPTS que a muchos les sonará poco y con razón. El panel como tal no es malo, pero está claro que es un panel que se aleja mucho de la competencia.

La reproducción de colores es aceptable, no tenemos negros muy negros ni los mejores blancos, pero en general es una pantalla que cumple perfectamente su cometido. Es un pequeño tirón de orejas a Weimei por subir en resolución, pero no en calidad del panel. El brillo sí que es un punto a destacar, ya que tanto en interiores como en exteriores es más que correcto.

La fotografía en el Weimei We Plus 2 es un apartado que de buenas a primeras puede parecer prometedor, pero tiene bastantes pegas. La principal es la aplicación de la cámara, pero este tema de diseño lo comentaremos cuando hablemos del software. Para empezar, la cámara cuenta con muchos modos, de hecho, demasiados. Una cosa es haber escogido los modos más funcionales y usados por los usuarios y haberlos añadido modificando ya los parámetros y una cosa muy diferente es contar con un modo para cada disparo porque en automático no consigue hacer bien su trabajo.

Al abrir la aplicación de la cámara tendremos un icono con cuadrados multicolor, esto nos dará paso a un submenú en el que tendremos todos los modos a la vista. De ellos los más destacables a usar son el modo HDR, Nocturno y el Modo Profesional el cual puede explotar todas las bondades de la cámara. Algo que me ha llamado la atención es el Modo Ultrapixel el cual promete mejorar la nitidez de las imágenes y ciertamente lo consigue.

No esperemos mucho de esta cámara en condiciones de poca luminosidad, pero en cuanto el sol se alza en el horizonte es una cámara muy solvente que obtiene buenos resultados. Conseguimos detalle, nitidez y una reproducción de color buena. Tendremos que perdernos un poco por los menús hasta encontrar el modo que mejor se adapte a la escena.

Hablemos de las condiciones de cómo se comporta en condiciones de baja luminosidad. En cuanto no tenemos un foco o algún tipo de luz, el ruido se apropia de las escenas. En esos momentos debemos usar el modo HDR que nos permitirá sacar más detalle en esas escenas difíciles o incluso el modo Nocturno. Lo que si puede salvarnos alguna foto y si tenemos un mínimo de conocimiento es el modo manual. Aun así, dada su focal y el postprocesado no conseguiremos evitar el ruido en primer plano que podemos apreciar en las fotografías.

A los que les preocupen los selfies he de decir que a mi juicio cumple bien para alguna foto casual o hacer videollamadas. Pero no esperéis que capte todo el detalle de una escena en la que queremos que se aprecie dónde estamos ya que no lo hará. Si queréis ver las fotografías a su calidad original podéis visitar el Flickr donde subimos todas las fotos hechas con el terminal.

Rendimiento y Software

Ya hemos visto tanto el procesador como la RAM y la GPU del Weimei We Plus 2. Sobre papel el rendimiento ha de ser de notable, teniendo en cuenta la velocidad del procesador y los 4 GB de RAM. El caso es que es lo contrario, cuando abrimos un juego notamos que lo mueve sin ningún problema, hablamos de juegos con requerimientos normales y gráficos medios. Pero en el día a día el rendimiento es algo que se ve enrarecido por el software, en especial la capa de personalización que lleva.

El Weimei We Plus 2 lleva Android 6.0 Marshmallow y una capa de personalización propia llamada WeOS. A primera vista es una amalgama entre iOS y una típica capa de personalización china como Miui. El caso es que mientras que Miui por poner un ejemplo está llena de opciones funcionales que tienen como finalidad tener un valor añadido a la experiencia del usuario.

WeOS intenta darnos opciones y algunas de ellas son buenas, pero falla en el control de recursos estrepitosamente. En concreto las opciones que nos brinda como los gestos en el lector de huellas son bien recibidas. Contamos con mucha personalización en cuanto a las transiciones de los menús, velocidad y apariencia.

El control de recursos es lo que más le pesa al Weimei We Plus 2 en rendimiento. Mientras que otras capas de móviles no son tan intrusivas en esto, WeOS si lo es. Tenemos un liberador de memoria que actúa de forma automática y no hay manera de configurar. Esto lo que causa es que aplicaciones que consuman recursos como Spotify sean cerradas cuando apaguemos la pantalla. Esto me ha pasado repetidas veces, he salido a correr, me he puesto los auriculares para que a los 10 minutos dejara de sonar la música porque había cerrado la aplicación el propio terminal.

Entusiasta de los videojuegos con predilección por los indies. Apasionado de la tecnología en todas sus formas. Cinefago y seriefago a partes iguales.