Microsoft necesita mostrarnos interés por Cortana, la competencia es fuerte

Con el lanzamiento de Windows 10 hace ya unos años Microsoft nos ha demostrado conferencia tras conferencia que Cortana podía hacer todo, aún recuerdo a Joe Belfiore utilizando Cortana en un evento para desarrolladores para agendar un contacto y enviarle un e-mail a éste. Al parecer Microsoft tiene el foco puesto en otra cosa hoy y Cortana queda de lado.

Cortana, Google Assistant, Siri, Alexa… y la lista seguirá creciendo

Alexa y Cortana en PC

Microsoft siempre presumió de Cortana, es que su asistente virtual es un producto soberbio y aún lo sigue siendo, tiene sus carencias, como todos, pero en su momento presentó algo nunca visto como ser la posibilidad de integrarse con cualquier dispositivo dentro de un mismo ecosistema, en este caso el de Microsoft.

Si bien Google Now también ofrece un asistente virtual personal como Cortana su integración con el ecosistema es inexistente, por una razón, ya que Google solo dispone de Android y ChromeOS como sistemas, Microsoft tiene Windows, W10M, Xbox y HoloLens, un abanico más amplio. Apple, por ejemplo, recientemente ha incorporado Siri a macOS pero como bien te mencionamos, Microsoft golpeó primero en este sentido.

Tiempo después nos enteramos que tal cual la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y mixta, los asistentes virtuales cobraron gran protagonismo, tan es así que Amazon lanzó Alexa su propio asistente pensado para todo tipo de tareas. Facebook anunció también su asistente ‘M’ el cual aparentemente parece haber sido discontinuado.

El gran problema es que no está disponible para todos

Cortana

Desde el lanzamiento de Cortana, Microsoft nos ha prometido que ‘con el tiempo’ Cortana llegaría a más países, pero ¿cuál es su situación actual? La misma, promesas, de momento Cortana no ha llegado a todos los países y no está disponible en todo el mundo. Además Microsoft nos prometió que Cortana ‘iba a aprender’ de los datos en cada región y no ha sido así, Cortana utiliza como motor Bing y justamente Bing no es el mismo en los EE.UU. que en España, por ejemplo, dónde sigue siendo una eterna beta.

Además el asistente de Microsoft se ha ido quedando sin funciones como la más sonada recientemente, ahora que Groove Music ya no existe y ha sido discontinuado. No reconoce nuestra música y al parecer de momento tampoco lo hará, una pena porque bien podrían integrarla con Spotify o algún otro servicio similar.

Cortana es exclusivo de Windows 10

Otro inconveniente con Cortana es que este asistente en PC es exclusivo de Windows 10 y esto es un problema, ya que Microsoft no permite que se instale este asistente personal en otros sistemas operativos como Linux, lo cual puede sonar lógico, pero es comparable en cierto modo a que Microsoft decida que su navegador Edge sea el único navegador que podemos usar bajo Windows 10.

Ahora además Amazon ha llegado a un acuerdo con varios fabricantes como Lenovo o HP para preinstalar su asistente Alexa en equipos con Windows 10, esto sin duda causará revuelo dentro de Microsoft ya que en su propio sistema un tercero instala un asistente ajeno.

Sería muy bueno que Microsoft con este movimiento permita además la opción de utilizar otros asistentes como Google Assistant o Siri en Windows, le daría al sistema operativo un valor agregado inmenso.

Oye Cortana, ¿qué será de ti en un futuro?

Cortana tiene humor, o algo así
Los chistes de Cortana parecen sacados de “Noche de fiesta”, pero por lo menos, tiene humor

No tenemos nada contra Cortana, es un asistente que podemos usar o no. Es un producto que fue ideado como la solución para la productividad y no está teniendo el éxito esperado según un reciente artículo, la gente no la usa o lo pasa por alto. Cortana tiene un futuro gris (no uno negro, aún puede sorprendernos) pero Microsoft la está dejando a un lado.

Podemos decir que en poco sabremos si este asistente de Microsoft sigue tal cual está por mucho tiempo más o si definitivamente nos sorprende para ponerse a punto con la competencia, la cual ahora si debe mirar con cautela, han mejorado muchísimo los asistentes personales.

Te preguntamos a ti ¿utilizas Cortana o piensas que es inútil como herramienta de productividad?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What's Next.