El protocolo de seguridad WPA3 está aquí para reparar los problemas de seguridad Wi-Fi

La alianza Wi-Fi ha anunciado lo que será su siguiente generación, el protocolo de seguridad WPA3. Este nuevo protocolo incluye muchas mejoras a comparación de su antecesor, especialmente para redes Wi-Fi abiertas. Se espera que los dispositivos con certificado WPA3 comiencen a comercializarse este mismo año.

El protocolo de seguridad WPA2 para Wi-Fi nos ha acompañado por casi 20 años, por lo que la alianza Wi-Fi cree que ha sido suficiente. Esta alianza, las redes de compañías como Apple, Microsoft y Qualcomm entre otras, que han traído el Wi-Fi al mundo han anunciado este lunes, lo que será su nueva generación de protocolo de seguridad.

WPA3 llega para proteger las redes públicas

El protocolo de seguridad WPA3 asegura finalmente las redes Wi-Fi abiertas, utilizando la encriptación de datos individualmente, lo que significa que la conexión entre tu dispositivo en la red y el router es codificada para asegurar que los sitios web que visitas no sean manipulados.

El investigador de seguridad Mathy Vanhoef cree que podría referirse al Encriptado Inalámbrico Oportuno, o cifrado sin autenticación, aunque no estamos del todo seguros de si eso es lo que la alianza Wi-Fi está usando.

Bloqueo de intrusos, otra ventaja del protocolo de seguridad WPA3

También es notable la nueva manera de conexión que tiene WPA3. WPA2 usa una conexión de 4 vías para que dispositivos con contraseñas precompartidas se unan a una red. El nuevo tipo de conexión, como Vanhoef lo mencionó a ZDNet, ”No será vulnerable a ataques de diccionario”. Para ponernos en contexto, un ataque diccionario es un intento de ingreso ilegal a un sistema informático utilizando una lista de palabras clave del diccionario para adivinar las contraseñas.

WPA3 bloquea a los intrusos una vez que usan muchas contraseñas incorrectas tratando de adivinarlas e implementa un algoritmo de seguridad de 192 bits que tiene conexión con la Seguridad Nacional Comercial (CNSA, por sus siglas en inglés). Esto proporciona una mayor protección para las redes gubernamentales, que tienen mayores requisitos de seguridad que otro tipo de redes.

Incluso, aún cuando tu contraseña sea relativamente débil, WPA3 incluye “protección robusta” y simplifica la configuración de seguridad para dispositivos con pantallas muy pequeñas o que simplemente no cuentan con una pantalla.

Resultado de imagen para WPA3

WPA2 no se retirará por completo

Aún con todas estas nuevas características, WPA2 no desparecerá por completo. Las últimas noticias sobre sus debilidades, las cuales dan a conocer que básicamente, pone todas las redes modernas que usan WPA o WPA2 en riesgo no son suficientes.

En Octubre del año pasado, se dio a conocer que el 41% de los dispositivos Android eran vulnerables ante esta situación, Google se puso manos a la obra y comenzó a distribuir parches de seguridad para repararlo, pero estas acciones no se han realizado aún en muchos otros dispositivos afectados, por lo tanto, el protocolo de seguridad WPA2 seguirá presente y seguirá corriendo riesgos.

Es muy poco probable que los dispositivos actuales se actualicen para admitir WPA3, aunque se espera que los nuevos dispositivos que soporten este tipo de protocolo, se comiencen a vender a finales de este año.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es