Review | ROM Pixel Experience para Xiaomi Redmi Note 4/4x

Y finalmente lo hice, desinstalé MIUI 9 para probar cosas nuevas, primero estuve con la versión estable 9.0, luego instalé dos betas globales, pero en cuánto vi que en XDA Developers habían portado una ROM basada en Android 8.1 del Pixel 2, ni lo dudé.

NOTA: Esta ha sido mi experiencia por unos cinco días con un Xiaomi Redmi Note 4/4x 3/32 GB y puede que no sea la tuya dependiendo del dispositivo, además el procedimiento de modificación del sistema operativo de un móvil es un proceso complejo, si no lo sabes hacer mejor no lo hagas.

Proceso para instalar la ROM en Xiaomi

Xiaomi

Para poder instalar una ROM en un móvil (en este caso un Xiaomi) necesitamos paciencia y seguir varios pasos, pasos de los cuales ya hemos hablado, solo que en este caso vamos a realizar swipes o ‘limpieza’ de los archivos de caché y demás, esto lo hacemos así:

  • Una vez en TWRP elegimos la opción ‘Wipe’ y optamos por los wipes por defecto, System, Caché, Dalvik y Data, hacemos un swipe (deslizamos hacia la derecha) y la app lo hará solo.
  • Una vez finalizado NO reiniciamos y volvemos hacia atrás al menú principal y seleccionamos ‘Install’ después una vez localizamos la ROM (archivo ZIP que descargamos y copiamos al móvil) hacemos un swipe y esta se instalará.
  • Es importante mencionar que para instalar una ROM es necesario ser root y tener el bootloader desbloqueado.

Experiencia Pixel en un Xiaomi

Pixel Experience pantalla inicial en Redmi Note 4/4x

Tenía mis dudas sobre qué clase de experiencia podría darme esta ROM debido a que esta era mi primera ROM ‘lejos de MIUI’ y mi experiencia ha sido mejor de lo esperado salvo por un pequeño detalle que igualmente no me hará regresar a MIUI.

Al iniciar el móvil y después del booteo al más puro estilo Google, vamos a ver la típica pantalla de configuración de Google bajo Oreo, una vez que completamos todo veremos la pantalla inicial la cual es un calco del Google Pixel 2.

Me ha gustado mucho el aspecto de Android Oreo y debo decir que solo le criticaría que no posee una opción de un modo oscuro el cual curiosamente se activa eligiendo de la lista de fondos de pantalla los temas oscuros, algo llamativo sin duda.

Además, tenemos las notificaciones mejoradas que son bastante prácticas y útiles, en esto podría decirse que Xiaomi no ha acertado debido a que, si bien en las versiones beta tenemos unas notificaciones mejoradas, estas están lejos de lo que ofrece Oreo y esta versión 8.1.

Me gustó muchísimo además la posibilidad de utilizar la pantalla apaisada incluso desde la pantalla principal, un puntazo por parte de Google, ahora ya no tenemos que girar el móvil para ver ciertos contenidos, con la pantalla apaisada podemos hacer todo lo que queremos y esto me ha resultado útil para (por ejemplo) redactar o ver contenidos de webs.

Una experiencia diferente y pura

El apartado de configuración de Android personalmente siempre me ha parecido demasiado complejo de entender, con opciones por todos lados, nada organizado y en definitiva muy complejo para un usuario medio, pero ahora es diferente.

La nueva configuración es práctica, bonita visualmente y se encuentra todo en segundos, bien por ello Google.

Cuando al comienzo del artículo dije que me gustó la experiencia salvo un pequeño detalle me refería a que en Pixel Experience no disponemos de los gestos de MIUI, sí, no hay captura de pantalla con tres dedos o gestos de multitarea, todo es tan puro que no disponemos de esos extras que siempre traen los fabricantes, en este caso Xiaomi.

Cámara Google de fábrica

Al tratarse de un terminal basado en Pixel obviamente disponemos de la gran cámara de Google (de la cual te hablamos con anterioridad) y los resultados se notan, las fotos que esta saca son realmente buenas de día y en la noche mejoran muchísimo lo que presenta Xiaomi en MIUI, es como que esta cámara ha tomado energizantes.

El cambio no es brutal pero sorprende de lo que es capaz el sensor de este teléfono (Omnivision en mi caso), pero por si esto les parece poco la cámara frontal hace un efecto desenfoque bastante aceptable teniendo en cuenta que el Pixel no posee doble cámara y aún así por software logra este efecto tan amado como criticado.

En el campo de vídeo esta cámara permite utilizar un muy buen estabilizador de vídeo y soporta grabación a 4K/60 FPS (la cual no he probado).

Si quieres conocer que tal captura la cámara te dejamos un enlace aquí.

¡Cuidado con los potenciadores de sonido!

Lo dicho, si eres de utilizar los potenciadores de sonido que aumentan el audio de tu móvil te avisamos que no pienses usarlos porque el sonido más alto es lo suficientemente elevado como para romper un auricular, si lo potencias más el sonido se distorsiona y no solo podrías dañar tu tímpano, sino que además tu auricular podría dejar de funcionar.

Rendimiento

Una ‘experiencia Pixel’ en un Xiaomi de gama media a priori suena como un poco mucho, pero la verdad el rendimiento es buenísimo, comparado con MIUI 8 el rendimiento es muy notable, pero si lo comparamos con MIUI 9 es apenas notorio.

Es que Xiaomi con MIUI 9 ha realizado un trabajo brutal y lo ha optimizado tanto que sea cual fuere el móvil éste va a funcionar bien, lo bueno de esta ROM (Pixel Experience) es que en multitarea me ha parecido mejor que MIUI 9 aunque realmente si lo que buscas es una ‘experiencia Pixel’ al 100% te diré que esta ROM no ha sido ideada para ello.

Sensor de huellas y autonomía de la batería

El sensor de huellas de los Xiaomi es conocido por ser uno de los más veloces del mercado y aquí no he notado cambios respecto a ello, el sensor sigue igual de bien que como lo hacía el primer día. Cero quejas.

Antes de finalizar esta review quiero deciros algo, si piensan que MIUI está optimizado no se imaginan lo bien que funciona esta ROM en el aspecto de la batería.

La misma carga en menos de 2 horas (llamativo por cierto que indique ‘carga rápida’ y cargue al 100% media hora antes que con MIUI) y rinde unas 10 horas de pantalla, lo cual no está nada mal, es más, cuando adquirí mi Redmi Note 4/4x con MIUI 8 y Android Nougat lograba unas 9 horas de pantalla a lo sumo, con MIUI 9 he llegado a 11 horas y con las betas tuve resultados dispares pero siempre dentro de esta autonomía.

Pixel Experience me sorprendió en este apartado, rinde muy bien a pesar de dejar activado por defecto el ‘Always on Display’ el cual se puede quitar (yo lo he hecho).

En conclusión

Después de trastear con esta ROM algo más de 5 días puedo deciros que la recomiendo muchísimo a ojos cerrados, cero trancazos, cero cierres forzosos, gran rendimiento, bonita apariencia.

Felicitamos a los desarrolladores de XDA Developers por haber logrado hacer una ROM basada en un teléfono de gama alta que funciona realmente bien en uno de gama media, simplemente brutal, aquí va mi nota final.

¿Te animarías a instalar esta ROM en tu Xiaomi Redmi Note 4/4x o estás conforme con el rendimiento de MIUI? ¡Cuéntanos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What's Next.