Cómo instalar la cámara de Google en cualquier Android sin root

Muchos usuarios son los que desean instalar la cámara de Google, o más conocida como GCam, en su dispositivo móvil. Ésta nos brinda una increíble mejora de procesado de la imagen, mejorando a grandes rasgos cualquier cámara stock del fabricante.

No quieres root porque no te interesa o simplemente no quieres complicarte y perder actualizaciones, hoy te enseñamos a cómo instalar la GCam en cualquier dispositivo, sin Magisk ni cualquier root.

Cómo eliminar previamente el root

Si ya eres usuario root pero te interesa eliminarlo y cerrar el bootloader, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Accedemos a Magisk y pulsamos en “Desinstalar”, aparecerá una ventana flotante y deberemos dar en “Restaurar imágenes”. Reiniciamos el dispositivo.
  2. Una vez dentro del sistema, ya no seremos usuarios root, tan solo deberemos desinstalar la aplicación Magisk.
  3. Aplicar el script de Aridane que se explica a continuación

Cómo instalar la GCam en cualquier Android con un simple clic

Esta herramienta no es nueva, pues ya la vimos cuando hablamos de instalar dicha cámara en un Xiaomi Mi A1. Pues, el mismo desarrollador de HTCMania, ari097, ha desarrollado una herramienta que ha compartido en XDA para instalar la GCam en cualquier Android.

Esta es una herramienta para instalar la Google Camera, habilitar Camera2API y habilitar el EIS sin root. Y su funcionamiento es muy sencillo, tan solo deberemos pulsar un botón y el programa hará el resto, ¿fácil verdad?

Instrucciones para la correcta instalación

Lo primero, para evitar problemas en el montaje de almacenamiento, debemos deshabilitar el patrón o contraseña que tengamos en el dispositivo. Una vez finalizado el proceso, podrás volver ha habilitar tu contraseña de bloqueo o huella digital.

Después de ello, habilitamos las opciones de desarrollador. Para ello nos dirigimos a Ajustes/Información del teléfono y pulsamos repetidas veces el “número de compilación”. Una vez realizada la operación, accedemos a las opciones de desarrollador y seleccionamos “desbloqueo OEM” y “depuración USB” tal y como muestran las imágenes:

Habilitar opciones de desarrollador
Habilitar opciones de desarrollador, depuración USB y desbloqueo OEM

Esta opción que acabamos de habilitar será esencial para permitir la comunicación con el programa y permitir desbloquear el bootloader para posteriormente, cerrarlo.

A continuación debemos instalar los drivers ADB y Fastboot en nuestro ordenador si no los tenemos todavía. El mismo programa incorpora los drivers, y tan solo deberemos pulsar el botón “Instalar drivers” para que haga todo el proceso. Cabe destacar que hay dos versiones, si una no funciona con tu dispositivo, usa la otra.

Cuando haya terminado la instalación, debemos hacer algo se suma importancia. En la carpeta del programa, nos dirigimos a files/adb, y sustituimos el archivo “twrp” por el de nuestro dispositivo -de lo contrario podemos corromper el dispositivo-. Puedes encontrarlo aquí: TWRP. Es importante que renombremos el archivo al mismo que el programa para que lo reconozca.

Pasos a seguir GCam TWRP
Debemos cambiar este acrhivo “twrp” por el de nuestro dispositivo

Una vez realizado esto, ya estamos listos para proceder a conectar el terminal al ordenador. Cuando lo hagamos debemos permitir los servicios ADB, de lo contrario, no funcionará.

Una vez esté conectado con los permisos ADB concedidos, queda el último paso, darle al botón “Habilitar HAL3, EIS e instalar GCam”. Como dice el botón, habilita lo necesario para hacer funcionar la GCam, además del estabilizador electrónico de imagen.

La herramienta instala “GoogleCamera-Pixel2Mod-Arnova8G2-V1” que incorpora el portrait mode, zsl, front hdr +… Pero puedes instalar cualquier otra versión. Puedes encontrar tu favorita desde este enlace. ¡Y ya está, disfruta de tu nueva cámara!

Instalar GCam sin root desarrollado por AridaneAM
Herramienta desarrollada por AridaneAM
  1. Instalar los drivers en el ordenador
  2. Acceder a las opciones de desarrollo y habilitar tanto el “desbloqueo OEM” como “depuración USB”.
  3. Cambiar el archivo “twrp” que aparece en files por el TWRP de nuestro dispositivo con el mismo nombre.
  4. Darle al botón “Habilitar HAL3, EIS e instalar GCam”.
  5. ¡Disfruta!

Te dejamos una breve comparativa de imágenes realizadas con la cámara stock y con la GCam de algunos dispositivos:

Cómo instalar la GCam sin programa y sin root

Para los más atrevidos y a los que nos gusta trastear, podemos hacer el procedimiento a mano. El programa de AridaneAM se basa en este proceso que se explica a continuación, realizado por flex1911:

Este proceso realmente desbloquea el bootloader por unos instantes. Es lo que permite habilitar la Camera2API. Pero, para continuar recibiendo OTAs, el terminal queda limpio de root al volver a cerrar el bootloader.

Ahora que sabemos la realidad de este programa, ¿cómo se haría manualmente? Realmente es muy sencillo el proceso para los que nos gusta “trastear”.

Primero de todo, debemos ser usuarios root, de lo contrario no podremos continuar con el proceso por esta vía. Suponiendo que ya tenemos habilitada la opción de depuración USB y los drivers instalados, podemos seguir.

En CMD o ventana de comandos escribimos el siguiente código:

adb reboot bootloader

Cuando estemos en modo “bootloader”, metemos el comando para desbloquear:

fastboot oem unlock

A continuación debemos iniciar en TWRP, como no, cada dispositivo el suyo propio (debes renombrar el archivo descargado como se indica “twrp”) y metemos el siguiente código:

fastboot boot twrp.img

Ahora este otro para entrar en modo “shell”:

adb shell

Una vez hecho, seguramente pedirá que otorgamos los derechos root, entonces metros el siguiente comando al confirmar:

setprop persist.camera.HAL3.enabled 1
setprop persist.camera.eis.enable 1

Ahora salimos del modo shell con:

exit

Una vez hecho, reiniciamos y nos aseguramos que todo esté correctamente y esté habilitado. Una vez confirmado, podemos desinstalar completamente Magisk. Tan solo debemos pulsar en “desinstalar” y “restaurar imágenes”, como se indica al principio del artículo. Volvemos a reiniciar en el sistema.

A continuación, reiniciamos en bootloader con el siguiente código:

adb reboot bootloader

Por último, bloqueamos el bootloader e iniciar el sistema:

fastboot oem lock
fastboot reboot

Una vez finalizado, habremos habilitado permanentemente la API Camera2 sin interferir con las actualizaciones vía OTA ni las medidas de seguridad.

¿Has tenido problemas con la instalación?

Algunos usuarios han reportado errores. A veces no instala nada o se instala la GCam pero no permite abrirla. Tranquilo, te explicamos cómo se soluciona.

Fallo por seguridad activa

Si se ha instalado la aplicación pero no puedes abrirla, es un problema de la seguridad. TWRP necesita que introduzcas el pin para poder realizar la instalación de los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la GCam. En su defecto, puedes simplemente eliminar la seguridad de desbloqueo en ajustes.

Fallo por drivers

Si ni siquiera se ha instalado la GCam, es un problema de drivers, dado que hay dos opciones y a pesar que el programa lo informa, prueba ambas, eso debe solucionarlo.

Si continua sin funcionar, abre el administrador de dispositivos y comprueba si durante el proceso se muestra el símbolo del triángulo amarillo indicando que no se reconoce correctamente el dispositivo. Si aparece, hacemos clic derecho, actualizar controlador, buscar software de controlador en el equipo, elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo y selecciona alguno de la lista.

Ahora podrás sacar increíbles fotografías con tu “nueva” cámara como nunca lo habías hecho antes. ¡Y no te olvides del modo retrato tanto trasero como delantero!

¿Te ha servido este tutorial? Puedes dejar tus dudas en los comentarios.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Redactor y coordinador de Newdroy.com. Redactor en ElCamioneroGeek.es. Amante de la tecnología. Informado para ayudar a los demás.