Review: Microsoft Windows 10 Spring Creators Update

Ya han pasado 6 meses desde la última gran actualización del sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Hoy en ElCamioneroGeek.es analizaremos la actualización de primavera del sistema la llamada Spring Creators Update , actualización la cual no posee cambios tan drásticos con respecto a la anterior pero que mejora en varios apartados (y mantiene igual otros).

Windows 10 apuesta por la simplicidad, en todas sus formas

Windows 10 Spring Creators Update: Escritorio y Menú Inicio
Windows 10 Spring Creators Update: Escritorio y Menú Inicio

Con esta ‘Spring Creators Update’, Microsoft apuesta a facilitar el uso con el ordenador o tablet con respecto a versiones anteriores de Windows. Es así como por ejemplo tenemos una ‘Vista de tareas’ para volver a programas, webs o documentos previamente editados y guardados o una pantalla de ‘Configuración’ remodelada en casi su totalidad dónde será más fácil encontrar opciones de configuración que antes.

Y también esta ‘Spring Creators Update’ incluye cambios en diseño, ahora Microsoft adopta lo que han dado en llamar ‘Fluent Design’ o conocido popularmente como ‘efecto acrílico’ que la verdad si bien no está adaptado al 100% del sistema le da un toque muy moderno y elegante al mismo tiempo.

Este diseño además, introduce cambios visuales al seleccionar elementos o pinchar sobre ellos, todo para proporcionar un toque más llamativo si se quiere.

Cortana cada vez más integrada

Hemos hablado (y bastante) sobre Cortana, el asistente personal de Microsoft y podemos ver que en esta actualización Cortana juega un papel más trascendental que en versiones previas.

Cortana nos dice ‘Hola’ desde que iniciamos la instalación del sistema y se integra con Timeline, conocida en español como ‘Vista de tareas’. Es una función sumamente útil de la cual te hablaremos más adelante, pero que para quienes estén preocupados por la privacidad podemos desactivar esta función desde la Configuración del sistema.

Rendimiento mejorado, incluso con ‘Fluent’

A pesar de lo que pensáis muchos Windows 10 funciona mejor que nunca. Sí, muchos pensábamos que ‘Fluent Design’ haría que el sistema funcionara a trompicones, lo cierto es que esta actualización posee una estabilidad y rendimiento más que dignos, incluso con OneDrive funcionando en segundo plano, servicio que antes no hacía funcionar bien al sistema.

‘Asistente de concentración’ ¿Qué es y para qué sirve?

Con un nombre así podemos decir que no quedan dudas cuál es el objetivo de este ‘asistente’ pero te lo resumiremos en pocas palabras: es una opción de la configuración que permite controlar las notificaciones.

En la versión en inglés recibe el nombre de ‘Focus Assist’ y permite seleccionar el tipo de notificaciones que queremos recibir en nuestro Windows.

Es algo así como un ‘Alert Slider’ para PCs, dicho de una manera simple.

Lo bueno de este ‘Asistente para concentración’ es que con un solo clic podemos modificar su comportamiento, incluso programarlo para las noches, cuándo estemos duplicando pantalla, etc.

‘Vista de tareas’ es increíblemente útil

Windows 10 Spring Creators Update: Vista de tareas
Windows 10 Spring Creators Update: Vista de tareas

Privacidad mediante, Microsoft nos ofrece una nueva opción dentro de Windows 10 con esta actualización de primavera, se llama ‘Vista de tareas’ y nos permite ver las aplicaciones, documentos, vídeos (ojito con esto) y demás contenido que abrimos en nuestra PC con un solo clic y en forma de línea de tiempo.

Su función es simple, tenemos hasta 30 días previos para ver nuestra ‘actividad’ y funciona muy bien, tan bien, que resulta útil para su uso diario, especialmente si no recordamos dónde guardamos tal o cual documento.

La idea no es innovadora, pero debemos decirlo, le queda muy bien a Windows 10.

Actualizaciones más rápidas

Windows 10 fondo de pantalla "Hero"

Con esta actualización podemos notar que Microsoft ha cambiado la forma de actualizar las versiones del sistema operativo, ahora gran parte del proceso se realiza automáticamente desde ‘Windows Update’ permitiendo una intervención casi nula por parte del usuario.

Ahora si es necesario reiniciar el sistema Windows 10 nos avisa de ello con un mensaje, avisándonos que se ha instalado una actualización y nos permitirá elegir que hacer.

Sinceramente, si bien el proceso es más transparente no noto una velocidad mayor de descarga respecto a lo que era antes, es más, el consumo de ancho de banda sigue siendo alto.

Otras novedades de Spring Creators Update

Windows 10 Spring Creators Update incluye las siguientes novedades de menor entidad:

  • Listas de Cortana: Algo así como un Bloc de notas que utiliza el motor de Cortana para hacernos acuerdo de ciertas tareas.
  • OneDrive con carpetas bajo demanda: Ahora OneDrive permite descargar nuestro contenido directamente hacia nuestro ordenador.
  • Mejoras en Microsoft Edge: Desde su aspecto ‘Fluent Design’ tienda de libros y hasta lector PDF mejorado.
  • Ahora la ‘Tienda Windows’ es ‘Tienda Microsoft’ y presenta la opción de comprar hardware, libros y hasta fuentes de texto.
  • Nueva galería de fuentes de texto, simplificada.
  • Nueva barra de juegos de Xbox.
  • Nueva pantalla de configuración de idioma y de sonido.

Lo que no cambia

Windows 10 sigue teniendo un administrador de archivos (Explorer) que viene desde versiones anteriores de Windows, aplicaciones Win32 como Bloc de notas o Mapa de caracteres que apenas reciben novedades (Al menos el Bloc de notas ahora posee texto predictivo, de momento solo en inglés) y algunos elementos ‘legacyque tarde o temprano Microsoft terminará quitando.

Resumen

Windows 10 Spring Creators Update  (que será lanzada en los próximos días, pero que mediante el anillo lento ya podemos probar) es una actuaización loable con mejoras en lo que respecta a la funcionalidad y apariencia del sistema.

No es la mejor actualización de todas, pero funciona muy bien y hasta ahora no hemos tenido problemas con ella, lo mejor igualmente es esperar que se corrijan pequeños bugs como partes sin traducir del sistema y detalles menores.

Galería de imágenes

Te puede interesar >> Windows 10 está lejos de la convergencia prometida

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Valoración
Apariencia
Facilidad de uso
Rendimiento
Novedades de la actualización
Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What's Next.