Opinión: Hablemos del notch ¿Lo inventó Apple? ¿Es tan molesto?

No pretendemos hacer lobby en contra del notch, no queremos evangelizar a nadie, solo queremos hablar un poco sobre la moda (incomprensible) de este año, una moda que nació en el 2006 por otro gran fabricante de telefonía móvil. Hoy, te hablamos del notch.

Un notch que nació en 2006 ‘gracias’ a Motorola

Motorola MotoFone F3 alias 'El culpable'
Motorola MotoFone F3 alias ‘El culpable’

El MotoFone F3 ha sido el primer teléfono en tener un notch en pantalla. ¿Lo recuerdan? Se trataba de un móvil económico con pantalla a color y SMS (más que suficiente en 2006) que el fabricante lanzó en aquel entonces.

El teléfono en cuestión no era nada de otro mundo, pero al llevar la marca Motorola tuvo su éxito, y es que por aquellas épocas las personas no hablaban de megapíxeles o selfies.

Ni Apple ni Essential inventaron el notch

Iphone X
Iphone X

No os dejéis engañar, ni Apple ni Essential inventaron esta moda, fue la industria la que creó todo esto con un fin que sinceramente no nos termina de convencer, allí vamos tras el salto.

¿Por qué se adopta el notch en los móviles? Según los grandes fabricantes esta medida se adoptó porque las personas exigen teléfonos ‘a toda pantalla’ cada vez más grandes y no existe una tecnología que (al menos de momento) permita ocultar los sensores frontales bajo la pantalla del terminal.

Es por ello que tenemos esta pestaña que puede resultar molesta pero al parecer no es importante para las personas que adquieren estos móviles, véase el caso del exitoso Huawei P20, un súper ventas con notch y nulas quejas respecto a ello (al menos, el móvil se vende por una razón, porque gusta).

El notch es un invento que desaparecerá con el tiempo

soporte a dispositivos con Notch

¿Lo podemos afirmar? Diríamos que sí, se puede decir que esta pestaña frontal desaparecerá con el correr de los meses, o al menos hasta que se presente una solución al problema de los sensores.

¿Nos quita tanto espacio como muchos aseguran?

Se dice que por culpa de esta pestaña los smartphones pierden espacio en pantalla, esto es una verdad a medias.

Miremos el caso del Essential Phone, un móvil que para muchos inventó este concepto, el notch se ubica en el centro del terminal justo en medio de la pantalla, sí, como el Motorola MotoFone F3 y podemos asegurar que no le quita tanto espacio.

Caso contrario podemos decir del iPhone X y los clones con Android, el notch está mal posicionado, siendo excesivamente grande y obligando a los desarrolladores a ubicar los iconos hacia la izquierda o la derecha de la pantalla, ya no existe más la posición centro.

Acostumbrarse o esperar, tú decides

Toca esperar para ver si hay un cambio en la tecnología, aunque esto puede tardar bastante; o simplemente acostumbrarse a ver esto en un gran porcentaje de los móviles de este año.

Al fin y al cabo si no nos gusta los fabricantes nos permiten ocultarlo con una barra de color negro que se muestra de esquina a esquina y que cumple con la función de hacernos olvidar de esta pestaña que tanto molesta a mucha gente.

¿Dejaría de comprar un móvil por tener notch?

Yo no lo haría, existen terminales espectaculares que incorporan notch en pantalla, Huawei P20 Pro, ASUS Zenfone 5, el futuro Xiaomi Mi 7 (o Mi 8) o incluso el iPhone X.

Quizá el terminal que lleva la bandera de esta moda de 2018 es este último (como la cámara vertical, pero ya hablaremos de ello en otro artículo) pero no es el primero ni el ‘culpable’ de esta tendencia.

Yo dejaría de comprar un móvil si no tuviese pantalla, procesador, memoria, si el sistema es cerrado y no puedo modificarlo, más allá de la ironía lo que quiero decir es que no existen terminales perfectos, todos tienen sus cosas buenas y cosas no tan buenas.

No podemos decir que la ausencia del jack de 3.5mm en los terminales estuvo bien, o que la inclusión del notch en un 80% de los móviles de 2018 es innovadora y si ustedes quieren ir más allá la inclusión de la IA para cosas que no tienen sentido alguno también es moda, aunque claro, algunos fabricantes sí usan IA para cosas útiles.

Acostumbrarse o esperar, yo optaría por lo primero, no sabemos que podría suceder con esto a futuro.

¿Qué piensas sobre el tema? ¿El notch es una mala idea o una solución única hoy día?

Este artículo te gustará >>> LG tenía patentado el notch unos meses antes que Apple

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Redactor en ElCamioneroGeek.es y El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología (y TV) llamado What's Next.