¡Cuidado! La Liga de fútbol te espía a través del móvil

Hace poco hablábamos sobre la privacidad en internet, en concreto con el caso Facebook. Por éste  motivo (te lo contamos hace unos días aquí), se están replanteando nuevas normas. Llevamos días aceptando las engorrosas condiciones de términos de todas las webs por la normativa del GDPR y parecía que ya podíamos estar tranquilos, pero no. Se ha sabido que la app oficial de la Liga de fútbol española usa el micrófono y geolocalización para detectar fraudes.

La aplicación de la Liga de fútbol española te espía para detectar los bares que piratean partidos.

Leyendo esto, parece algo muy grave. El caso es que todo esto está reflejado en los términos de condiciones que nos presentan cuando abrimos la aplicación por primera vez. Como vemos en la imagen, se ve claramente la intención de la aplicación de la Liga de Fútbol española. Según ellos, su objetivo es obtener a través de los audios, localización y red, de los bares que piratean los partidos de fútbol. Es una clara intención del “todo vale”, pero están en sus condiciones a simple vista.

Liga española de fútbol

Tras un comunicado que ha salido de la LFP, aseguran que ” sólo se activará el micrófono y geolocalización durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de La Liga sin acceder a fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten en un código binario, que es irreversible y no permite obtener de nuevo la grabación de audio“. Tras todo esto, aseguran que el usuario/a podrá desactivar esta opción sin nungún problema, ya que es opcional.

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las infraccones que se consideran muy graves serán sancionadas con el equivalente al 4% de la facturación anual o un máximo de 20 millones de euros. Como hemos dicho, está en sus condiciones y cada uno es libre de elegir esta opción o no, por ello, no sabemos como terminará esto en Europa respecto a la privacidad.

Hoy mismo, la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) ha anunciado que tomará actuaciones previas de investigación de oficio.

Si ya nos estamos acostumbrado que tengamos a Google escuchando constantemente con Google Assistant o con Siri en los iPhones para poder usar al 100% los asistentes, este movimiento “antipiratería” de La Liga nos ha pillado por sorpresa.

¿Tienes la app descargada?

¿Crees que es una buena medida contra la piratería?

Cuéntanos tu opinión.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Estudiante de ingeniería mecánica. Apasionado de la tecnología y cualquier aparato electrónico.